Metodología
Texto de introducción al apartado de Metodología de los TEP
"Trata a una persona como parece que es y seguirá siendo como siempre ha
sido. Trátala como puede llegar a ser y se convertirá en quién realmente es"
Johann Wolfgang Von Goethe (1749 - 1832)
Nuestro trabajo consiste en cubrir las aspiraciones de la persona que solicita nuestra ayuda -y no las nuestras propias ni las de nuestra sociedad o ideal personal- a través de un asesoramiento individualizado de comunicación dialógica, que se centrará en que la persona gestione el vínculo que mantiene consigo mismo/a.
Esta transformación se facilitará en el proceso construido con distintas herramientas y recursos. Experimentando y, afectando a esa relación hasta optimizar el encuentro consigo mismo/a. A partir de adquirir esas competencias que afectan a la autoimagen, será posible transformar de manera significativa en el resto de relaciones.
Esta metodología se basa en la epistemología clásica, pretendiendo alcanzar un conocimiento íntimo, enfrentando creencias o enjuiciamientos con otras posibles interpretaciones de los acontecimientos.
Una de las bases metodológicas será aprender a relacionarse, y para tal fin es imprescindible conocerse, aceptarse, respetarse, quererse y desearse.
No obstante, en paralelo a este proceso se trabajarán los contenidos sistémicos en los mismos ámbitos que los personales. Los ámbitos a trabajar son CUATRO:
- RACIONAL
- EMOCIONAL
- EXPRESIÓN
- CORPORAL
TEP GRUPAL
Contemplamos que este taller de encuentro personal: TEP, pueda realizarse en modalidad grupal, siendo los objetivos generales los mismos.
El grupo servirá a cada individuo para contrastar la autopercepción y evolución, constituyendo redes de comunicación y nuevas sinergias.
Esta estrategia permite salir de un ámbito más restringido y protegido, exponer y expandir el potencial personal, en un ámbito de confianza que también estará muy cuidado por la atención terapéutica.
La persona comienza un "ensayo social" de su conocimiento y aprendizaje en un espacio de iguales.
Será labor del/de la terapeuta, facilitar que lo que se aporta al grupo y a sus participante, y aquello que se recibe en las sesiones, mantenga un equilibrio.