Marco teórico
Intrducción al Marco Teórico de los TEP
"Algún día en cualquier lugar,indefectiblemente te encontrarás a ti
mismo, y ésa puede ser la más feliz, o la más amarga de tus horas"
Pablo Neruda (1904-1973)
La estrategia propuesta en el Taller de Encuentro Personal: TEP, implica modificar los esquemas habituales con los que se trabaja en una intervención de estas características, que procura el crecimiento personal.
Habitualmente una actuación en esta línea aspira a que el usuario llegue a ser un tipo de persona que encaje en el ideal social del momento, o de la persona que facilitará el cambio, lo que implica que se instaure una nueva relación sistémica a la que debe enfrentarse. Esto suele implicar, más y nuevas herramientas para gestionar ese nuevo elemento asistencial que se incorpora a su vida.
Estamos acostumbrados a realizar un proceso de adaptación de la persona a los cánones de felicidad y satisfacción al uso, con sus modas incluidas, en vez de propiciar de manera real que la transformación se oriente a sus propios deseos.
Desde INTERAC no pretendemos aspirar al estándar definido socialmente, sino convertirnos en la herramienta que facilite la búsqueda del modelo vital que satisfaga los intereses y necesidades de la persona, por lo que es imprescindible en este recorrido, no sentirse sometido a juicio, y facilitar la visualización cada vez que la persona se auto juzga.
Es muy curioso que en numerosas ocasiones, en este ámbito de actuación, la acción pretende llegar a un punto que en muchas ocasiones no coincide con lo que desea el/la interesado/a, por lo que las sesiones se convierten en negociaciones del propio proceso de socialización interno entre quién facilita y quién es sujeto activo.
Proponemos llegar al punto al que la persona que desea transformarse aspira, facilitando el camino elegido y habilitando las herramientas necesarias para alcanzar ese fin, sin olvidarnos de principios éticos.
Se realizará a través de una metodología propia y ecléctica, con distintas modalidades, orientaciones y escuelas de pensamiento, escucha, participación y acción.
El Taller de Encuentro Personal: TEP, se orienta principalmente a la atención individualizada, cuando la persona sabiendo que existen posibilidades inexploradas y no exteriorizadas, aspira a indagar y descubrir ese camino, lo que llevará a un enriquecimiento personal.
Nuestra labor es facilitar el ENCUENTRO con una interioridad personal que tenemos sin resolver.
"No me cabe la menor duda de que la mayoría de las personas viven, sea física, intelectual o moralmente, en un círculo muy restringido de la potencialidad de su ser. Sólo se valen de una porción muy pequeña de su conciencia posible (…) como si un hombre, de todo su organismo corporal, se habituase a usar y mover sólo el dedo meñique. (…) Todos tenemos, para recurrir a ellas, reservas (…) con las que ni siquiera soñamos." William James (1902). "Las variedades de la experiencia religiosa"