Identificar la creatividad


Es evidente que cualquiera de las pruebas psicométricas de que disponemos para captar capacidades intelectuales, analizan exclusivamente una parte de ese potencial, por lo que debemos dudar de poseer, con una sola prueba, una completa veracidad psicométrica.


Tenemos  diversas herramientas para identificar, valorar y situar la creatividad de cada persona en un continuum, pero es esencial que sepamos qué buscamos.

Casi todas las pruebas de que disponemos miden un rendimiento que se acerca o se aleja de un determinado modelo. No nos parece suficiente valorar sólo el producto sin considerar el proceso, la persona, el nivel de aceptación del entorno, etc.; es decir, necesitamos un procedimiento más estructuralista y sistémico.

Especialmente cuando medimos creatividad, hemos de ser conscientes de nuestra limitación para concebir previamente la variedad de respuestas posibles, lo que dificulta enormemente valorar las aportaciones más divergentes, en cuanto a originalidad, novedad o cualquier otro de los componentes que somos capaces de reconocer.