Qué es

 

Realizar una valoración es algo distinto a aplicar una o varias pruebas, no es sólo evaluar capacidades, sino dar coherencia y consistencia a los distintos datos de que se dispone.

 

Desde INTERAC llevamos años realizando valoraciones de capacidad intelectual, convencidas de que el trabajo de detección, por muy escueto o desarrollado que aparezca; implica un informe único e individual y conlleva una aportación diferencial más elocuente y clarificadora que el resultado de una prueba o batería de test.

 


Estamos en disposición de realizar sencillas valoraciones que pueden servir a las familias para tener los primeros datos sobre el potencial y relación entre las habilidades de sus hijos/as. Habitualmente es posible explicar, con una pequeña cantidad de datos psicométricos, circunstancias que pueden no parecer en un principio, vinculadas a la capacidad intelectual.


También podemos abordar un estudio más pormenorizado sobre las características principales del constructo intelectual de un individuo.

 

 

Nos resulta imposible desvincular las características individuales, de la interacción del/con el entorno. Una evaluación rigurosa ha de pretender explicar el mayor número de indicadores fundamentales que convergen.

 

Esta posibilidad de discernir las conexiones que se presentan entre los datos disponibles, se logra a través del un conocimiento y adiestramiento con una profesionalidad específica en el área de las altas capacidades intelectuales.