Pruebas

 

  • K-ABC
    BATERÍA DE EVALUACIÓN DE KAUFMAN PARA NIÑOS
    A. S. Kaufman y N. L. Kaufman

    Medida de la inteligencia y el rendimiento en la población infantil

    Aplicación individual
    Tiempo variable
    Edad: de 2,5 a 12,5 años


    De acuerdo con las aportaciones de la Neurología y la Psicología cognitiva, los autores conciben la inteligencia como la habilidad para resolver problemas mediante procesos mentales de carácter simultáneo y secuencial. El niño posee una aptitud peculiar para aplicar estos procesos a las diversas situaciones de aprendizaje a que se enfrenta.

  • K-BIT
    TEST BREVE DE INTELIGENCIA KAUFMAN
    A. S. Kaufman y N. L. Kaufman

    Evaluación global de la inteligencia verbal y no verbal

    Aplicación individual
    Tiempo variable
    Edad: de 4 a 90 años


    Partiendo de la misma base teórica y con una metodología similar a la utilizada en el K-ABC, los profesores Kaufman elaboraron este test breve, de rápida aplicación y fácil corrección, que puede servir de apoyo a un cierto número de decisiones o sugerir la conveniencia de una exploración en profundidad con instrumentos más amplios, como el propio K-ABC.

    Mide las funciones cognitivas a través de tres tests (o dos, dependiendo de la edad), dos de carácter verbal y otro de tipo no verbal, que permiten la apreciación de la habilidad cristalizada y fluida, así como la obtención de un Cociente Intelectual Compuesto.

  • WISC-IV
    ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS - IV
    D. Wechsler

    Aplicación: Individual
    Tiempo: Entre 60 y 110 minutos
    Edad: Niños de 6 años a 16 años 11 meses


    Se trata de una versión actualizada y renovada de las anteriores escalas de Wechsler para niños (WI5C, WISC-R y WISC-lll).

    Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (Cl Total) y sobre su funcionamiento en las principales áreas específicas de la inteligencia.

    La Escala se compone de 15 tests, 10 principales y 5 optativos. Todos los materiales han sido renovados, y el contenido de los tests ha sido revisado y adaptado a las necesidades actuales y a los últimos avances en la investigación, ampliando el ámbito de aplicación para abarcar niños con muy bajas o altas capacidades y mejorando las normas de aplicación y corrección.

    El WISC-IV ha sido tipificado con una muestra de 1.590 niños representativa de la población infantil española. Los baremos se distribuyen de 4 en 4 meses en 33 grupos de edad.

  • WISC-V
    ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS - V
    D. Wechsler

    Aplicación: Individual
    Tiempo: Entre 48 y 65 minutos
    Edad: Niños de 6 años a 16 años 11 meses


    Disponemos de la Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V, la versión más reciente de evaluación intelectual adaptada a la población española.

    Proporciona información flexible y ha sido rediseñada para dar una visión más amplia y precisa de las habilidades cognitivas del niño/a o adolescente.

    Estructura ampliada: la WISC-V incorpora notables mejoras que facilitan y simplifican la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones, manteniendo el estándar de excelencia de Wechsler. Proporciona una evaluación amplia de la aptitud intelectual general, además de cinco dominios cognitivos específicos que tienen influencia en el desempeño escolar y en todos los aspectos de la vida del niño y del adolescente.

  • MSCA
    ESCALAS McCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS
    D. McCarthy

    Aplicación: Individual
    Tiempo: Entre 45 y 60 minutos
    Edad: Desde 2 años y medio hasta 8 y medio


    Las escalas McCarthy permiten evaluar mediante una amplia serie de tareas de carácter lúdico aspectos cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño.

    La batería está integrada por 18 tests que dan lugar a 5 (verbal, perceptivo-manipulativa, cuantitativa, memoria y motricidad), además de un índice general cognitivo (GCI).

    Esta nueva versión incluye materiales y estímulos actualizados junto a una nueva tipificación basada en una amplia muestra representativa de la población española recogida íntegramente en 2005.

  • PEABODY
    TEST DE VOCABULARIO EN IMÁGENES
    Ll. M. Dunn, L. M. Dunn y D. Arribas

    Aplicación: Individual
    Tiempo: Entre 10 y 20 minutos
    Edad: De 2 años y medio a 90 años


    La tercera versión del PEABODY, una de las pruebas más prestigiosas para la evaluación de aspectos verbales, recoge las investigaciones y mejoras acumuladas durante 50 años para conseguir un instrumento de gran precisión.

    Contiene 192 láminas con cuatro dibujos cada una en las que el sujeto debe indicar qué ilustración representa mejor el significado de una palabra dada por el examinador. Existen diferentes criterios de comienzo y terminación en fundón de la edad y el número de errores cometidos, lo que hace que generalmente no supere los 15 minutos de sesión.

    El proceso de construcción de la prueba, basado en la Teoría de Respuesta al ítem, asegura que únicamente se aplican los elementos adecuados al nivel aptitudinal del examinando.

    La adaptación española ha contado con una muestra representativa superior a los 2.500 sujetos procedentes de 21 provincias de España.

  • RAVEN CPM
    ESCALA DE MATRICES PROGRESIVAS
    J.C. Raven

    CPM-Color (4 a 10 años)

    Medida de la aptitud general de "educción de relaciones"
    Tiempo: Variable, entre 40 y 90 minutos
    Edad: Niños, adolescentes y adultos


    Con un material gráfico (matrices) universalmente conocido, la Escala SPM es aplicable desde los 6 años hasta adultos; contiene 60 elementos bastante bien ordenados según dificultad y sensibles a los procesos evolutivos de la inteligencia; las escalas de Color y Superior son más cortas (36 elementos) y adaptadas al examen de niños de 4 y 9 años (CPM) y adolescentes y adultos con mayor dotación (AMP).

    Las escalas de Raven son, a juicio del autor, una de las mejores estimaciones del factor "g" y de la inteligencia general, porque la capacidad educativa está en la base de esos constructos.

    El Manual contiene abundante información técnica sobre la prueba y amplios baremos españoles.

  • RAVEN SPM
    ESCALA DE MATRICES PROGRESIVAS
    J.C. Raven

    SPM-General (+ de 6 años)

    Cuaderno SPM-General (+6 años). Medida de la aptitud general de "educción de relaciones"
    Tiempo: Variable, entre 40 y 90 minutos
    Edad: Niños, adolescentes y adultos


    Con un material gráfico (matrices) universalmente conocido, la Escala SPM es aplicable desde los 6 años hasta adultos; contiene 60 elementos bastante bien ordenados según dificultad y sensibles a los procesos evolutivos de la inteligencia; las escalas de Color y Superior son más cortas (36 elementos) y adaptadas al examen de niños de 4 y 9 años (CPM) y adolescentes y adultos con mayor dotación (AMP).

    Las escalas de Raven son, a juicio del autor, una de las mejores estimaciones del factor "g" y de la inteligencia general, porque la capacidad educativa está en la base de esos constructos.

    El Manual contiene abundante información técnica sobre la prueba y amplios baremos españoles.

  • RIST
    TEST DE INTELIGENCIA BREVE DE REYNOLDS
    R.W. Kamphaus y C.R. Reynolds

    Aplicación individual
    Tiempo: Entre 10 y 15 minutos
    Edad: De 3 a 94 años


    El RIST es una prueba breve que permite obtener una estimación general del nivel de inteligencia de personas con edades comprendidas entre 3 y 94 años.

    Puede resultar útil en aquellos casos en que se requiere una evaluación rápida o menos profunda: evaluaciones de seguimiento o reevaluaciones, aplicaciones a grandes grupos, uso en investigaciones, evaluaciones generales del estado psicológico o cognitivo de la persona en programas clínicos, educativos, de rehabilitación... o como paso previo para valorar la necesidad de aplicar una prueba completa de inteligencia.

    El RIST tiene su origen en las escalas RÍAS y está compuesto de dos de sus subtest: Adivinanzas (subtest verbal) y Categorías (subtest no verbal). La prueba de Adivinanzas es una medida clásica de inteligencia cristalizada, mientras que el subtest de Categorías está íntimamente relacionado con la evaluación de la inteligencia fluida.

    Ambos subtest tienen buenas propiedades psicométricas, similares evidencias de validez de criterio y de constructo.

    Los baremos de la prueba están basados en una muestra de más de 2.000 casos españoles.

  • FACTOR "G". TEST DE (ESCALA 1)
    EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA GENERAL. FACTOR "G"
    R.B. Cattell y A.K.S. Cattell

    Aplicación: Individual o colectiva
    Tiempo: Variable, 40 minutos aproximadamente
    Edad: De 4 a 8 años; adultos con deficiencia mental


    Esta prueba está diseñada como un "test libre de influencias culturales" que permite obtener una medida del factor "g".

    Consta de 8 pruebas: Sustitución, Clasificación, Laberintos, Identificación, Órdenes, Adivinanzas, Errores y Semejanzas. Cuatro de ellas, editadas independientemente, permiten una aplicación colectiva.

  • FACTOR "G". TEST DE (ESCALAS 2 y 3)
    EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA GENERAL. FACTOR "G"
    R.B. Cattell y A.K.S. Cattell

    Aplicación: Colectiva
    Tiempo: 12 1/2 minutos para la escalas 2 y 3
    Edad: Escala 2, a partir de 8 años. Escala 3, a partir de 15 años


    Ambas escalas fueron elaboradas con elementos que eliminasen en el mayor grado posible las influencias culturales.

    Cada una contiene cuatro pruebas: Series, Clasificación, Matrices y Condiciones, de las cuales se obtiene una sola puntuación.

    La Escala 2 está integrada por 46 elementos y la Escala 3 por 50 con un mayor grado de dificultad.

  • TEST DE SCREENING
    BASE EMPÍRICA PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE NIÑOS SUPERDOTADOS
    Benito, Y. y Moro, J.

    Aplicación: Cuestionario para padres
    Tiempo: Variable
    Identificación de niñas y niños entre 4 y 6 años


    Existen pocos estudios sobre indicadores específicos de alta capacidad que puedan ser aplicados a niños menores de 6 años, y los pocos disponibles no tienen una base empírica sólida.

    El valor predictivo positivo y la eficacia de este método de screening es considerado como bueno, dados los resultados de las investigaciones realizadas. La simplicidad, claridad, objetividad y economía de las variables de la tabla observacional aumenta la viabilidad de este método.

    Facilita la identificación temprana de niños/as de 4, 5 y 6 años con sobredotación intelectual.

  • CREA
    INTELIGENCIA CREATIVA
    F. J. Corbalán, F. Martínez, D. Donólo, C. Alonso, M. Tejerina y R. M. Limiñana

    Aplicación: Individual y colectiva
    Tiempo: Variable, entre 10 y 20 minutos
    Edad: Niños, adolescentes y adultos


    El CREA nace con la intención de ofrecer una medida unitaria sobre un constructo complejo y sobre el que se ha escrito mucho, como es la creatividad. La evaluación de la creatividad ofrece una gran riqueza diagnóstica y posibilidades de intervención en diversos ámbitos de la actividad profesional.

    Esta prueba utiliza como procedimiento para la medida de la creatividad la capacidad del sujeto para elaborar preguntas a partir de un material gráfico suministrado.

    El CREA viene a llenar el hueco existente en la evaluación de la creatividad y resulta un instrumento de gran utilidad porque aúna diversas cualidades muy demandas por los profesionales: validez, brevedad y objetividad.

  • PIC
    PRUEBA DE IMAGINACIÓN CREATIVA
    T. Artola, I. Ancillo, J. Barraca, P. Monasterio y J. Pina

    Aplicación: Individual y colectiva
    Tiempo: Variable 40 minutos aproximadamente
    Edad: Niños de los cursos escolares comprendidos entre 3º y 6º de Educación Primaria


    La PIC ofrece una aproximación factorial a la medición de la Creatividad, ofreciendo puntuaciones en diferentes variables (Elaboración, Flexibilidad, Fluidez, etc.) que se consideran constituyentes de un factor de orden superior.

    A través de estas variables, se obtiene una medida de Creatividad gráfica y otra de Creatividad narrativa, y con éstas a su vez una puntuación global en Creatividad.

    Tipificada por cursos escolares, la PIC se muestra como una útil herramienta para la evaluación de la imaginación y el pensamiento divergente de los niños, tanto en la práctica clínica como en el aula.

  • TCI
    TEST DE CREATIVIDAD INFANTIL
    M. Romo, V. Alfonso y M.J. Sánchez-Ruiz

    Aplicación: Individual y Colectiva
    Tiempo: 45 min. aproximadamente
    Edad: De 1° a 6° de Educación Primaria (6 a 12 años)


    El TCI pretende aportar un método válido y fiable de evaluación de la creatividad a los profesionales de la educación.

    El primer paso para fomentar la creatividad es evaluarla en el ámbito escolar, lo cual resulta una tarea difícil debido a la complejidad de la misma. Las habilidades creativas cobran especial relevancia en edades tempranas y en concreto en el periodo de Educación Primaria. De los 6 a los 12 años se suceden cambios evolutivos fundamentales a nivel cognitivo, social y afectivo.

    Una herramienta como el TCI puede suponer una gran oportunidad para desarrollar las competencias creativas, pues conociendo esos cambios y el nivel creativo del niño podremos ayudarle a actualizar sus potencialidades en cada momento evolutivo.

  • PCGI
    PRUEBA DE CREATIVIDAD GRÁFICA INFANTIL
    C. Carmona Huelva y Mª T. Fernández Reyes

    Aplicación: Individual y Colectiva
    Tiempo: Variable, 45 minutos aproximadamente
    Edad: 2º y 3º de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria


    La creatividad se considera indispensable en la formación integral del individuo, por lo que se convierte en un aspecto de carácter relevante para la investigación en Psicología.

  • BASC
    SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
    C. R. Reynolds y R.W. Kamphaus

    Aplicación: Individual y Colectiva
    Tiempo: Escalas para padres y escalas para profesores: 10 - 20 minutos. Escala de auto evaluación del niño o adolescente: 30 - 45 minutos
    Edad: Desde los 3 años hasta los 18 años.
    * Nivel 1 (3-5 años)
    * Nivel 2 (6-11 años)
    * Nivel 3 (12-18 años)


    BASC es un conjunto de instrumentos que permite evaluar los aspectos adaptativos e inadaptativos de la conducta de niños y adolescentes.

    Ofrece la posibilidad de recoger esa información tanto de los padres y profesores (escalas P y escalas T) como del propio sujeto (escalas S). Añade a estas fuentes de información un sistema de observación del sujeto (0) y un formato de historia clínica (H). Estos instrumentos pueden ser usados de modo conjunto o por separado.

    En un mismo instrumento se incluye tanto la evaluación de los aspectos positivos (liderazgo, habilidades sociales, habilidades para el estudio, adaptabilidad, relaciones interpersonales, relaciones con los padres, autoestima y confianza en sí mismo) como los negativos (ansiedad, agresividad, problemas de atención, problemas de aprendizaje, hiperactividad, retraimiento, búsqueda de sensaciones, problemas externalizados, problemas internalizados, depresión, problemas de conducta, somatización, actitud negativa hacia el colegio, actitud negativa hacia los padres, locus de control, estrés social, sentido de incapacidad). Incluye también escalas de validez y control.

  • AECS
    ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES
    M. Moraleda, A. González Galán y J. García-Gallo

    Evaluación de la competencia social del adolescente y de los aspectos que facilitan o dificultan su adaptación social

    Aplicación: Individual y colectiva
    Tiempo: 45 minutos aproximadamente
    Edad: Adolescentes de 12 a 17 años (1º y 2º ciclos de la ESO)


    Este instrumento permite valorar con un enorme grado de detalle los componentes actitudinales y cognitivos de los adolescentes en sus relaciones sociales.

    Sus 137 elementos, cuyo lenguaje y contenido se adaptan a la realidad del adolescente, se agrupan en 19 escalas que permiten evaluar la competencia social de los adolescentes (p. ej., Conformidad, Sensibilidad social, Ayuda y colaboración, Agresividad, Ansiedad, Liderazgo o Timidez), su estilo cognitivo (p. ej., Impulsividad o Independencia de campo), su percepción social (p. ej., Percepción de las relaciones sociales o Percepción de sus padres) así como sus estrategias para resolver problemas sociales (p. ej., Búsqueda de alternativas o Elección de medios).

    Responde a la demanda de muchos profesionales de una prueba que les proporcione la mayor cantidad de información posible, en el tiempo más corto, acerca de aquellas variables más directamente implicadas en el proceso de socialización de un adolescente y que más urgente necesidad de evaluación e intervención precisan.

  • TAMAI
    TEST AUTOEVALUATIVO MULTIFACTORIAL DE ADAPTACIÓN INFANTIL
    P. Hernández-Guanir

    Evaluación de la adaptación personal, social, escolar y familiar y de las actitudes educadoras de los padres

    Aplicación: Individual y colectiva
    Tiempo: Variable, de 30 a 40 minutos
    Edad: De 8 años en adelante


    El TAMAI está destinado a la apreciación del grado de adaptación, ofreciendo la novedad de distinguir, en cada uno de los aspectos clásicos de ésta, unos subfactores que se asocian entre sí formando conglomerados que permiten determinar las raíces de la inadaptación. También incluye la evaluación de las actitudes educadoras de los padres.

    Este instrumento proporciona información de las siguientes áreas: Inadaptación general, Inadaptación personal, Inadaptación escolar, Inadaptación social, Insatisfacción familiar, Insatisfacción con los hermanos, Educación adecuada del padre, Educación adecuada de la madre, Discrepancia educativa, Pro-imagen y Contradicciones. Además el TAMAI completa la información de las áreas anteriores mediante diversas subescalas específicas tales como Infravaloración, Regresión, Indisciplina, Conflicto con las normas, Desconfianza social, Relaciones con los padres, Insatisfacción con el ambiente familiar, Hipomotivación, Somatización, Depresión, Timidez, Introversión, Educación adecuada del padre o Educación adecuada de la madre, entre otras.

    Es una de las pruebas más utilizadas por los profesionales para evaluar la posible existencia de problemas o trastornos en niños y jóvenes tanto en el área personal, como escolar, social y familiar. Y ello, no solo como instrumento de diagnóstico o evaluación, sino como herramienta de valoración del cambio en diferentes programas de intervención.

  • TAMADUL
    CUESTIONARIO CLÍNICO DE PERSONALIDAD PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS
    Pedro Hernández-Guanir y Gustavo Adolfo Hernández-Delgado

    Aplicación: Individual y colectiva
    Tiempo: Aproximadamente 40 minutos
    Edad: Adolescentes y adultos, a partir de los 15 años


    El TAMADUL evalúa distintos problemas clínicos tomando como punto de partida los posibles síndromes y desajustes generalmente considerados en las taxonomías del DSM y la CIE. A partir de los resultados en el test es posible conocer el grado de adaptación de la persona en los diferentes ámbitos de su vida (incluyendo la relación consigo misma, con los demás, con el mundo y con el trabajo) y cuál es el grado de bienestar experimentado, lo que constituye un aspecto importante de cara a orientar el proceso terapéutico. Además de ello, evalúa el estilo educativo familiar en el que se ha desarrollado la persona, permitiendo conocer cuáles pueden ser sus influencias actuales y aportando una visión más amplia de la personalidad.

    Este instrumento proporciona información a través de diversas escalas, como por ejemplo: bienestar subjetivo, malestar psicológico, inadaptación personal, social, laboral o académica y familiar, autodesajuste, ansiedad, depresión, adicción, anorexia, somatización, conflictividad interpersonal, disociación, desajuste normativo, desmotivación, etc.

  • EPQ
    CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD (FORMAS A y J)
    H. J. Eysenck y S. B. G. Eysenck

    Aplicación: Individual y colectiva
    Tiempo; 20 minutos aproximadamente el EPQ-J, y 30 minutos aproximadamente el EPQ-A
    Edad: Forma J de 10 a 14 años (Baremos de 5º de Primaria y 2º de la ESO). Forma A, a partir de 16 años


    El MFF-20 evalúa el constructo Reflexividad-lmpulsividad que se refiere a la forma en que el niño se enfrenta a tareas definidas por la incertidumbre y se trata de un estilo cognitivo, que, posee identidad propia, independiente de otros constructos tales como la personalidad o la inteligencia.

    La prueba permite evaluar cómo un niño se enfrenta a tareas definidas por la incertidumbre, es decir, por la presencia de varias alternativas de respuesta de entre las cuales sólo una es correcta. Esto permite situar al niño evaluado dentro de un continuo que va desde la reflexividad hasta la impulsividad.

    Esta variable representa un aspecto clave para analizar el rendimiento académico y la adaptación personal y social del niño.

  • MCMI-III
    INVENTARIO CLÍNICO MULTIAXIAL DE MILLON
    Theodore Millon

    La herramienta más utilizada para la evaluación de la personalidad, patologías y síndromes clínicos

    Aplicación: Individual
    Tiempo: De 20 a 30 minutos
    Edad: Adultos


    El MCMI-III proporciona información validada empíricamente, relevante y fiable para apoyar el diagnóstico de psicólogos y otros profesionales de salud mental en diversos ámbitos: clínico, médico, forense, etc. Es ideal para aplicar a individuos que presentan problemas emocionales, conductuales o interpersonales y para pacientes en psicoterapia.

    El MCMI-III cuenta con 4 índices que permiten evaluar la validez del protocolo y 24 escalas clínicas agrupadas de acuerdo con el nivel de gravedad: Patrones clínicos de personalidad, Patología grave de la personalidad, Síndromes clínicos y Síndromes clínicos graves.

    El MCMI-III no es un instrumento de personalidad general para ser utilizado con individuos normales o con una finalidad diferente que la de evaluación psicológica.

  • MFF-20
    TEST DE EMPAREJAMIENTO DE FIGURAS CONOCIDAS
    E. D. Cairns y J. Cammock

    Aplicación: Individual
    Tiempo: Variable, entre 15 y 20 minutos
    Edad: Niños de 6 a 12 años


    El EPQ es el resultado del desarrollo de otros cuestionarios anteriores de los mismos autores en los que se evalúa Inestabilidad y Extraversión pero con la introducción de una nueva variable, la Dureza. Incluye también una escala de Sinceridad.

    Se presentan dos versiones, el EPQ-J para niños y adolescentes (81 ítems) y el EPQ-A para adultos (94 ítems). Ambas versiones son muy utilizadas para el diagnostico y estudio de casos clínicos, problemas de conducta y orientación escolar.

  • FROSTIG
    DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
    M. Frosting

    Aplicación: Colectiva
    Tiempo: Variable, en torno a 45 minutos
    Edad: De 3 a 7 años


    Diseñada con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje.

    Explora cinco aspectos de la percepción visual que son relativamente independientes: Coordinación visomotora, Discriminación figura-fondo, Constancia de formas.

    Percepción de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales.

  • CARAS
    TEST DE PERCEPCIÓN DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
    L. L. Thurstone

    Evaluación de la atención y de la aptitud para percibir, rápida y correctamente, semejanzas, diferencias y patrones estimulantes parcialmente ordenados

    Aplicación: Individual o colectiva
    Tiempo: 3 minutos
    Edad: De los 6 a los 18 años


    El test CARAS evalúa la aptitud para percibir rápida y correctamente semejanzas y diferencias en patrones de estimulación parcialmente ordenados.

    Mide las aptitudes perceptivas y atencionales mediante 60 ítems gráficos constituidos por dibujos esquemáticos de caras con trazos elementales. La tarea a realizar consiste en determinar cuál de las tres caras que conforman cada elemento es diferente de las otras dos. Se puede aplicar individual o colectivamente en un tiempo muy reducido, 3 minutos aproximadamente. Debido a este carácter sencillo y lúdico, es una tarea muy bien aceptada por los sujetos evaluados.

    En esta versión revisada del test se incluyen baremos nuevos a partir de una amplia muestra a nivel nacional que supera los 12.000 escolares. También se han incluido nuevas medidas de rendimiento en la prueba, de forma que además de cuantificar el número de aciertos, se propone cuantificar el número de errores y poder así extraer adicionalmente información sobre si el patrón de respuesta del evaluado ha sido impulsivo o no.

  • FORMAS IDÉNTICAS-R
    EVALUACIÓN DE LAS APTITUDES PERCEPTIVAS Y ATENCIONALES
    L. L. Thurstone

    Aplicación: Individual o colectiva
    Tiempo: 4 minutos
    Edad: Escolares de 9 a 12 años y adultos de 19 a 50 años


    El test Formas Idénticas-R permite evaluar las aptitudes perceptivas y atencionales de los escolares y los adultos. Compuesta por 60 conjuntos de elementos gráficos, se trata de una tarea muy bien aceptada por los evaluados consistente en identificar qué figura es igual a un modelo. Su aplicación puede ser individual o colectiva y requiere 4 minutos.

    La presente edición supone una versión completamente revisada y actualizada de la prueba. Se han incluido nuevas medidas de rendimiento que tienen en cuenta tanto los aciertos como los errores, lo que posibilita extraer información sobre la precisión y el grado de impulsividad del evaluado. Además, cuenta con nuevos baremos, elaborados a partir de una muestra superior a los 5.400 casos, y con un nuevo diseño de los materiales, pensado para facilitar su utilización por parte del profesional.

  • CUMANES
    CUESTIONARIO DE MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA PARA ESCOLARES
    J. A. Portellano, R. Mateos y R. Martínez Arias

    Aplicación: Individual
    Tiempo: Variable, aproximadamente 40-50 minutos.
    Edad: De 7 a 11 años


    CUMANES es una batería para evaluar el nivel del desarrollo neuropsicológico global de los niños e incide especialmente en la evaluación de las funciones mentales superiores que más influyen en los procesos de aprendizaje y en la conducta durante la infancia.

    El objetivo es evaluar el nivel de madurez neuropsicológica en el rango de edad inmediatamente superior (de 7 a 11 años). Está compuesto por 12 subescalas agrupadas en 6 áreas (Lenguaje, Visopercepción, Funcionamiento ejecutivo, Memoria, Lateralidad y Ritmo) que permiten obtener un perfil con los puntos fuertes y débiles en el desarrollo de cada niño. Además, también ofrece una puntuación global que resume el nivel de madurez neuropsicológica (índice de Desarrollo neuropsicológico).

  • PROLEC-R
    BATERÍA DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES - REVISADA
    F. Cuetos, B. Rodríguez, E. Ruano y D. Arribas

    Aplicación: Individual
    Tiempo: Variable, de 20 a 40 minutos aproximadamente.
    Edad: De 6 a 12 años (1º a 6º de Educación Primaria)


    La batería PROLEC se ha convertido en el referente más importante para la evaluación de la lectura en español. Basada en el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos.

    La batería está compuesta por nueve tareas: Nombre o sonido de las letras, Igual-Diferente, Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Estructuras gramaticales, Signos de puntuación, Comprensión de oraciones, Comprensión de textos y Comprensión oral.

    El PROLEC-R sigue la misma filosofía que su predecesora: tratar de averiguar qué componentes del sistema lector están fallando en los niños que no consiguen aprender a leer. Sin embargo, esta versión revisada introduce una serie de mejoras sustanciales. En primer lugar, se consideran los tiempos de ejecución junto con los aciertos para poder determinar la precisión y eficiencia lectoras. Por otro lado, se han eliminado las tareas poco discriminativas y se ha modificado la estructura de otras para mejorar sus propiedades psicométricas. Se incorpora a la evaluación un nuevo mecanismo relevante: la comprensión oral.